viernes, 10 de septiembre de 2010

Crímenes de lesa humanidad.

La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquier actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la
Humanidad en su conjunto.(Wikipedia)

Entonces me pregunto:
¿Hay crímenes en masa que no injurian a la humanidad? Porque… cuando se trata de gran parte de la población del país… es “en masa” no?
La “clase desprotegida, marginal, desocupada, bajo el nivel de pobreza, que no cubre sus ¡¿NECESIDADES BÁSICAS?!!!..., que no tiene un pedazo de tierra donde caerse muerto,…, no está agraviada, lastimada, ofendida,…?
La falta de posibilidades de formar parte de este mundo y el deseo de morirse para disfrutar del cielo prometido, ¿no causa graves sufrimientos o atenta contra la salud mental o física de quienes los sufren?
Los actos que hacen que las personas (niños, adultos, ancianos) se desnutras, no desarrollen sus cerebros por falta de proteínas, padezcan de graves problemáticas de salud por falta de alimento, contraigan enfermedades debido a la contaminación producida por productos químicos manipulados por los sectores económicos que en nombre del derecho a la propiedad y el libre comercio, y la competitividad, y el mercado, y la libertad de empresa..., no tengan acceso al conocimiento, ni a la salud, porque cuesta dinero que no tienen y que por eso se enferman, y que por eso se mueren para el cajón o como ser humano…!!!! ¿No son actos inhumanos o conductas tipificadas como:
asesinato, exterminio…?
Si esta gente (ciudadanos del voto?) se prostituye para comer, para sentirse incluida, querida o simplemente por conducta social habitual de su entorno. Si se tiene que trasladar de un lugar a otro en busca de trabajo, abandonando familia, amigos, afectos en general. Si no puede tener niños o los tiene que dar a otros para su crianza porque no puede alimentarlos, ni educarlos, ni abrigarlos, ni sanarlos….
Los hechos que producen estas consecuencias, ¿Tampoco son actos inhumanos o conductas tipificadas como:
deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros?
Los responsables de estas consecuencias, ¿no son asesinos al igual que Hitler, Mussolini, los militares de nuestra última dictadura, y de la primera, los organizadores del plan Cóndor (¿qué fueron, civiles o militares, empresarios o marines, sacerdotes o feligreses, …), los integrantes de las AAA (Alianza Anticomunista Argentina), los que las crearon, los que las idearon, los que no hablan de ellas (o fue una fantasía?)…
¿Y si hablamos de “dignidad”?
¿Si miramos de frente la realidad que se muestra cotidianamente en la calle de nuestras ciudades? Tal vez sería muy bueno que comencemos nosotros a denominar las cosas por su nombre, sin esperar que otros, con distintos intereses a los nuestros, las definan acorde a su conveniencia.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Alianza cívico-militar o plan cívico mediante su brazo armado?

Me agrada el programa peronista 678 (canal 7 de Argentina). Lo sigo todas las tardes, porque es el único programa que abre la posibilidad de pensar sobre los acontecimientos políticos que definen nuestra forma de vida y nuestra historia. En un contexto televisivo que con el eslogan de “entretener” oculta y desforma la realidad, 678 nos introduce en un debate de ideas abonadas por las explicaciones claras y profundas, económicas, históricas, políticas,…, que nos permiten entender, debatir, tomar posiciones, actuar,…, en definitiva llegar a participar del menú de la historia.
Podemos estar de acuerdo o disentir, pero nos acerca la posibilidad de definir algunos objetivos comunes y buscarlos juntos.
En los programas transmitido el 08-09-2010 y del 09-09-2010 se vertieron conceptos de los cuales me gustaría dar opinión.


Civiles aliados a la dictadura militar

Cuando se habla de “alianza cívico-militar”… ¿de qué se está hablando?
Me da la impresión de que se considera a la dictadura militar como el resultado de la acción de un sector de las FFAA, en sus tres ramas, que decidió trazar un plan para hacerse del gobierno y llevar adelante un proyecto económico y político elaborado por ellos. Una vez en el poder, o también antes, habrían armado alianzas con sectores civiles de distintas actividades económicas y profesionales que, a cambio de favores avalaron y silenciaron las acciones emprendidas por los militares.
Yo pienso que muy lejos de esa visión, la dictadura es solamente y nada menos que una de las formas de organización política que se dan los poderosos para poner freno a los reclamos de los sectores populares que pujan por cambios, más o menos profundos, en la relación económica, política y social de los hombres dentro de las fronteras nacionales.
Un buen ejercicio, para llegar a esclarecer el dilema, es partir por definir claramente los conceptos involucrados.

¿QUÉ ES EL ESTADO?:
Es el producto de las relaciones económicas entre los hombres y el aparato ideológico y monopolizador de la fuerza. Interviene en la estructura económica indirectamente con medidas de regulación económica efectuadas desde el gobierno y directamente mediante las empresas y entes estatales. Reproduce, mediante el sistema educativo, una escala de “valores sociales permitidos” acorde a la división de roles determinadas por el paradigma establecido mediante un marco normativo – legal que le permite controlar el conflicto.
¿Es decir que quien tiene el Estado determina las formas de relaciones dentro del territorio nacional y en la relación con los otros pueblos?
Entonces… ¿qué es primero, el huevo o la gallina? ¿Son los militares quienes conquistan a los civiles para una alianza? ¿O son los civiles, dueños del poder económico, quienes frente al peligro de perder el control del poder político, producen el golpe y la dictadura haciendo uso de las FFAA que controlan?
No me cabe la menor duda que todos los cuadros militares que actuaron en el plan de exterminio deben ser enjuiciados y estar en la cárcel por sus crímenes, pero también los civiles, responsables directos de ese accionar militar deben pagar esa culpa.
Considero que en cualquier momento de la historia, todo proceso democrático es una gran caldera donde se mantiene una pulseada, en la cual los más poderosos económicamente imponen su paradigma mediante todos los métodos que sean necesarios, mientras los que tenemos únicamente el rol de trabajar para vivir no los enfrentemos y seamos capaces de inponer nuestro paradigma. Un paradigma que incluya a todos en igualdad de condiciones para una equidad real en el disfrute de los bienes que creamos.

Palabras claves: alianza cívico-militar, dictadura militar, golpe de estado

Ley 23.849 – Día del Niño - ¿Una Ley con trampa?!!!....

Historia e intereses

La Declaración de los Derechos del Hombre fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa (1789) y es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa. Establece los principios que serán la base de la legitimidad de la nueva sociedad capitalista en manos de la burguesía: la DEMOCRACIA. Condena los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen y declara como derecho imprescriptible del hombre la "resistencia a la opresión", pero no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud (que necesitan unos cuantos años más para ingresar en ella).
En este marco y en el ceno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de la Segunda Guerra Mundial, el 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989 se sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Por ello la ONU celebra el Día Universal del Niño el “20 de noviembre”.
Argentina adhiere a la Declaración de los derechos del niño mediante la Ley Nº 23.849 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, que fue promulgada (1990) y tiene rango constitucional al incorporarse en la Reforma de la Constitución Nacional, en Santa Fe (1994). También a las provincias (por esto del federalismo) les llevó un tiempo incluirla en su legislación, y en Chubut se realizó mediante la ley 4347 de 1997 (a más de 200 años de la Revolución Francesa).
Por razones comerciales y porque los países adhirieron a ella en distintas fechas, la celebración del “Día del Niño” no se realiza el mismo día en todos ellos.
Argentina lo festejaba el primer domingo de agosto, pero como podía caer a principios de mes, cuando muchos padres todavía no han cobrado el sueldo y las ventas de juguetes disminuyen, se celebra (desde 2003) el segundo domingo de agosto. Casualmente coincide aproximadamente con el pago de medio aguinaldo…?!!!
A poco de leer los artículos de la Ley 23849, podemos observar que reconoce los derechos que el niño debe tener pero los subordina a las “posibilidades” que los Estados “tienen” (según los fondos que “destinan”) para ponerlos en práctica. ¿Quiere decir que están sujetos a las leyes del mercado?... Si pensamos que nuestro Estado es dependiente de los intereses del capital internacional y privilegia los intereses económicos de los capitalistas trasnacionales y nacionales sobre los intereses del resto de la población…nunca tendrá posibilidades económicas para aplicarlos.
En nuestro país, el hombre (el niño y su familia) está sometido a las leyes de oferta y demanda, por lo cual “se asume” la existencia de una gran mayoría de sus habitantes como “clase más desprotegida” sin derecho real a la equidad e igualdad de posibilidades. Los gobiernos nunca destinarán los esfuerzos ni los fondos necesarios para dicha clase social, puesto que los funcionarios son: representantes de…y funcionales a…los sectores de poder económico que no cederán sus privilegios por propia voluntad. De esta manera, toda campaña de defensa de los derechos del niño es solo una pose internacional y un engaño para aquellos que nunca se toparon de frente con la miseria y la injusticia social más cruda.
Los estamos viendo hoy desesperados ante suaves medidas de “redistribución de las riquezas”, algunas recuperaciones de las empresas del estado privatizadas años atrás, raquíticos planes sociales de “inclusión” a través de fondos que son aportados por los propios trabajadores, que ha ejecutado o intenta establecer el gobierno de Cristina Fernández. Todos proyectos y medidas que ocultan la verdadera cara de la exclusión y marginación de los niños y sus familias con el único objeto de conseguir sus favores a la hora de votar y evitar los posibles intentos por liberarse de esta situación.